Practicar canicross

El canicross es una actividad deportiva muy consolidada en Europa y que se está empezando a afianzar en España. Consiste en correr tirado por un perro. O mejor dicho, tirado por tú perro, porque es una actividad en la que la sinergia entre el dueño y su perro se hace más patente. Disfrutar de una buena carrera en compañía de tu mascota, de la naturaleza y el aire librehace que la actividad sea el doble de placentera.

Necesidades físicas para el canicross

Todo el mundo puede correr con su perro, teniendo en cuenta solo que nuestra capacidad física se adapte a la del animal y a la inversa. Deberemos tener cuidado en caso de animales mayores, cuyo afán por acompañarnos puede llevarles a correr por encima de sus posibilidades, y en caso de animales demasiado jóvenes que tiren demasiado y seamos nosotros los superados. Lo ideal es empezar con trayectos cortos e ir cogiendo el ritmo que mejor se adapte a ambos.

Un riesgo muy importante para los perros son los golpes de calor. A diferencia de nosotros, su capacidad de controlar la temperatura corporal es muy limitada y deberíamos correr solo en caso de temperaturas moderadas. Las carreras oficiales no se llevan a cabo con temperaturas superiores a 20º. Cuando corremos en asfalto, que acumula mucho calor a lo largo del día, debenos tener en consideración que nuestro perro va respirando a nivel del suelo todo ese calor y puede llegar a ser peligroso. Una buena hidratación, además, es básica, tanto para el can como para nosotros.

Cuando nos iniciemos en la actividad, y todavía nuestro perro no se ha habituado, deberemos proteger sus almohadillas hasta que éstas hagan ‘callo’, creando una superficie dura que le aisla del suelo. Existen en el mercado productos que forman una película protectora en la base de las almohadillas para las primeras carreras.

Equipamiento para la práctica del canicross

El perro deberá llevar un arnés especial que distribuya la fuerza de tiro por todo su pecho al tiempo que no le produce rozaduras ni abrasiones. En el caso de canicross competitivo se usan sobretodo arneses X-back, con un diseño característico en el que las cinchas forman una X en el lomo del animal.

La correa o línea de tiro deberá llevar amortiguador para disipar la fuerza de los tirones.

El cinturón de la persona deberá ser ancho en la espalda para evitar lesiones en las lumbares en caso de tirones bruscos por parte del animal, además de un dispositivo que permita soltar al perro de un solo movimiento en caso de emergencia. Si alguna vez te has visto corriendo detrás de un perro colina abajo ya sabes de qué estoy hablando.

Razas más adecuadas para el canicross

Si tu intención es simplemente disfrutar del running acompañado de tu perro, sea la raza que sea es perfecto, aunque tendréis que adaptaros el uno al otro y encontrar vuestro punto de equilibrio en cuanto a distancia y velocidad.

A nivel profesional los perros que dan mejor resultado son aquellos que combinan una buena velocidad con estamina. Un buen ejemplo son las razas de caza de pluma, acostumbradas a correr largas distancias a ritmo ligero. Los bracos alemanes son muy apreciados por presentar una perfecta combinación de estos dos atributos: resistencia y velocidad.

Y por supuesto, destacar los perros corredores por antonomasia, los nórdicos. Seleccionados genéticamente para las carreras de fondo, estos perros pueden ser los perfectos compañeros de running.

 

Vía Mascotas Facilísimo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s