¿Es mejor tener dos perros?

Algunas consultas que me llegan, hacen referencia a tener otro perro para que haga compañía al que ya tienen para que no se quede solo en casa cuando la familia sale a trabajar o a hacer gestiones, acudir a eventos, etc.  Sin embargo, ¿es correcta esta decisión?

beso_de_perritos1

La respuesta va a depender del momento en que se adopte el otro perro y del tipo de perro que sea. Cuando alguien se plantea adoptar dos perros para evitar la soledad de uno, es importante saber que el momento ideal es adoptarlos juntos. Adoptar los dos cachorros a la vez les hará, con el tiempo, sentirse miembros de una manada en la que nunca un miembro se quedará solo, evitando así la ansiedad por separación.
Ahora bien, si se adopta a un cachorro cuando el perro que ya hay en casa es adulto, no vamos a solucionar esa ansiedad por separación, porque el perro no tiene ansiedad por quedarse solo, sino por separarse de su propietario. En este caso, lo recomendable es educar al perro para evitar la ansiedad por separación.

Si bien no hay una edad ideal para adoptar otro perro, si estás pensando en adoptar otro peludo, intenta seguir estos tips:

¿Cómo es tu perro? Solo es positivo adoptar a otro perro si tu perro tiene un carácter sociable, nada territorial ni posesivo. De lo contrario, desde el primer día puede haber problemas de convivencia que pueden llegar a más, a medida que el cachorro se vaya haciendo adulto.

Evita adoptar un cachorro o perro, si el perro que ya vive en casa tiene más de 5 años. ¿Por qué? Porque a partir de esta edad, el perro de alguna manera ya deja de ser joven, tiene poca paciencia y la entrada de un nuevo perro a la manada siempre es un añadido más de ansiedad. Quizás evitaremos que esté solo, pensaremos que evitando esa soledad se acabará el estrés, sin embargo, desarrollará un estado ansioso general y diario que no es conveniente. El ritmo del cachorro o perro joven ya no es conveniente a ciertas edades.

Vigila bien qué perro adoptar. Decántate por razas o cruces de razas que tiendan a ser sumisas, o dos razas muy diferentes: un dominante y un sumiso, nunca dos dominantes, porque tendrás más trabajo para educarles. Habrá confrontaciones territoriales, por dominancia, etc. Lo mejor en ese caso sería castrar a uno de ellos y jerarquizar así la pirámide. Evita adoptar dos perras. Puede que no pase nada, pero si son dos perras dominantes, la relación entre ambas puede ser tan mala que tengas que acudir a un profesional.

Y hablando de jerarquización. Si eres un propietario que adora a los perros y quieres tener más de dos, está en tu mano siempre y cuando sepas cómo encauzar esa manada. Cada perro debe asumir el rol que le pertenece dentro de esas jerarquía. No todo el mundo es capaz, por ello, hay manadas en la que la convivencia es una auténtica pesadilla. Cuidado con esto.

Ten en cuenta que dos perros significa el doble de gasto. Si multiplicas por dos todos los gastos y las cuentas te salen, ¡adelante! De lo contrario, olvídate de adoptar. Más vale no adoptar, que en un futuro abandonar al animal.

Antes de la adopción, presenta a tu perro el futuro compañero. Es muy importante que haya química y se conozcan antes de tomar la decisión. Y una vez quieras llevarlo a casa, no lo introduzcas directamente. La presentación y el primer contacto de ambos perros debe hacerse fuera del hogar, en un lugar neutral, como un parque, que den un paseo juntos y la entrada en casa debe hacerse a la vez. Así, el perro formará parte de esa decisión.

Ante cualquier pelea entre perros, jamás se debe intervenir. Las peleas entre perros son totalmente normales y responden a la necesidad de jerarquizar. Estas peleas se llevan a cabo normalmente en presencia de la familia, y suelen acabarse cuando cada uno de los perros asume su rol. Cuanto más intervengas en las peleas, más enfrentamientos habrá.

Jamás muestres más cariño a un perro que a otro. Deben ser tratados por igual y recibir la misma atención.

Si tienes un perro que pasa muchas horas solo en casa y puedes permitírtelo económicamente, la mejor opción es adoptar a otro perro (siempre y cuando sigas los tips anteriores) para hacerle compañía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s